miércoles, 1 de junio de 2011

APLICACIONES PEDAGÓGICAS



     La Nuda Veritas de Klimt tiene múltiples aplicaciones pedagógicas debido tanto a su temática comop a su realización, pudiendo ayudar a adquirir diferentes contenidos de las áreas de la enseñanza obligatoria.
     Mi propuesta se va a circunscribir a 4º de la ESO, último curso de la etapa y en la que al alumnado se le presupone una mayor madurez psicológica, por lo que entiendo que, ante la visión de una mujer desnuda, no hará acto de presencia un coro de risitas. Además, en este momento evolutivo Piaget establece la aparición del pensamiento abstracto, con lo que nos será más fácil hacer entender a los discentes cada una de las diferentes lecturas que tiene la obra.
     Para una correcta adquisición de la propuesta, ésta debe ser compartida por la mayoría del equipo educativo que interviene con el grupo, y en el caso de no ser posible, por lo menos de aquel docente que se comprometa a aplicar la obra dentro de su programación.  En este caso, serán los profesores de las áreas de Ciencias Sociales, Educación Ético-Cívica, Educación Plástica y Visual, Educación Física y el tutor durante su hora de tutoría. Como orientadores y psicopedagogo del centro, actuaré como nexo de unión entre los diferentes profesores y seré el que formule la propuesta al equipo educativo.
     Parto de la necesidad de educar al alumnado en competencias básicas y no en contenidos concretos. Para ello se puede aprovechar cualquier recurso que se crea conveniente, como puede ser el análisis de una obra pictórica. En este sentido, la temática central de toda la intervención será el concepto de verdad y la necesidad de aceptarnos a nosotros mismos tal y como somos. Se utilizará esta femme fatal para hacer entender a nuestro alumnado que debe ser coherente consigo mismo y no intentar ser lo que no es. Por supuesto, también se dará capital importancia a la forma en la que Klimt intenta transmitir esa misma idea, ya que este aprendizaje será crucial para dotar de herramientas a los futuros ciudadanos de una sociedad en la que la imagen informa, convence e incluso intenta manipular.     
     En este periodo evolutivo, los y las adolescentes están en pleno proceso de consolidación de su propia identidad, durante el cual, lo que los demás piensen, digan, comenten… de ellos y ellas es asumido con verdadero pánico. Para ellos, desde el centro educativo, se pretende actuar con el objetivo de hacer promover un autoconcepto positivo y una mejora de la autoestima, tan fluctuante en estas edades.
     La intervención comenzará con la presentación del cuadro en la asignatura de Ciencias Sociales, dentro del estudio del arte de finales del S. XIX. Se hará un comentario general sobre la producción artística y la vida de Klimt y sobre la obra seleccionada en concreto. De especial relevancia será hacer entender lo que el autor pretende transmitir con ella, y si los alumnos y alumnas perciben esa intención, o qué otras ideas les vienen a la cabeza cuando la contemplan. Se puede realizar un debate en esta primera sesión y apuntar las conclusiones a las que se haya llegado. Creo que con la información proporcionada en el blog es más que suficiente para llevar a cabo esta parte.
     Posteriormente, en el mismo área de Ciencias Sociales, se hará un estudio por grupos de la época en la que vivió Klimt y de las repercusiones que tuvieron en la misma los estudios de Sigmun Freud sobre la sexualidad. De esta manera se pretende hacer entender al alumnado que lo que se entendía por normal durante la época victoriana se destruye en momentos posteriores y cómo parte de esa misma sociedad asumía como erróneo, como “anormal”, todo lo que no encajara dentro de los parámetros establecidos. En este trabajo deberán hacer una reflexión final en la que expongan si en la actualidad esto también ocurre y poner ejemplos de ello. Además deberán bucear en su interior para exponer momentos en su vida en los que no han seguido las normas establecidas y qué consecuencias ha tenido no hacerlo.
     En el área de Educación Ético-Cívica, se trabajará el concepto de belleza imperante en la actualidad. Se partirá del análisis de la mujer del cuadro, describiéndola en términos físicos, si está gorda o delgada, si tiene los pechos grandes o pequeños, si el color del pelo o de la piel nos resulta atractivo… en definitiva, se intentarán consensuar los cánones de belleza aceptados en nuestra sociedad y cómo saldría parada la Nuda Veritas en ese examen. Por último, cada alumno hará una evaluación individual de esa misma imagen, a través del prisma de sus gustos personales y no de lo que le marque la sociedad. Así, ejemplificaremos en la clase que los gustos son tan variados como las personas y que lo más frustrante es intentar ser algo que no somos.
     En la siguiente sesión de esta misma asignatura, y para profundizar en lo trabajado anteriormente, se revisarán otros ejemplos prototípicos de belleza a lo largo de la historia, a través del visionado de imágenes como la Venus de Willendorf, las cariátides griegas, las vírgenes medievales, el Nacimiento de Venus de Botticelli, las mujeres de Rubens o la Nuda Veritas de Klimt. Ya pertenecientes al siglo XX, se podrán proyectar imágenes de Marilyn Monroe, Ava Gadner, Sara Montiel, Naomi Campbell, Penélope Cruz o Beyoncé. El objetivo de esta sesión es hacer entender que los cánones de belleza cambian con el tiempo y que lo que hoy puede ser visto con indiferencia o hasta con cierta preocupación, por ejemplo la piel blanquecina de nuestra protagonista, en otra época era símbolo inequívoco de erótica.
     A través de Educación Plástica y Visual se trabajarán las diferentes texturas del cuadro con una revisión individualizada del mismo. Cada alumno o alumna tendrá que representar su Nuda Veritas cambiando todo aquello que crea conveniente pero con dos condiciones:

1.      La primera es que deberá reflejar sus propios gustos respecto a la figura humana, transformándola en morena o con otro tono de piel o de ojos, más gorda o delgada, alta o baja, de rasgos asiáticos o negroides, incluso vistiéndola si así lo considera oportuno. En ningún caso podrá ser la representación de alguien real, sino una invención propia.
2.      La otra condición es que la nueva imagen deberá impactar al espectador al igual que pretendió Klimt. Para ello, deberá mantenerse la misma posición del modelo original, pudiendo cambiar el fondo con colores más o menos fuertes, añadiendo adornos, o sustituyendo el espejo y la serpiente por elementos que se consideren más oportunos. Se trabajarán las características del color y la simbología en el arte y en la vida.

En Educación Física, dentro del bloque de expresión corporal, se dividirá a la clase en tres o cuatro grupos, cada uno de los cuales deberá montar una coreografía con un espejo. Deberá crearse una situación en la que un sujeto ofrezca una imagen de sí mismo que no corresponda con la realidad y en la que, por medio de la aparición de la Nuda Veritas que le obliga a reflejarse en su espejo, se dé cuenta de su error y decida cambiar. Las coreografías se presentarán en clase para que todo el alumnado pueda aprender de sus compañeros y compañeras.
Para finalizar, en tutoría se dedicará una sesión a trabajar la publicidad en nuestra sociedad y cómo ésta nos transmite modelos específicos de belleza. Se emplearán vídeos como “Dove Evolution” descargable en Youtube, en el que se muestra el antes y el después de una modelo por obra del retoque fotográfico, y campañas publicitarias dirigidas a hombres y a mujeres. A través de un guión de trabajo se analizarán los modelos presentados, los colores, las imágenes, las luces y los diálogos del anuncio, y, en definitiva, lo que se nos quiere transmitir en términos de prototipos masculinos y femeninos. Soy consciente que esta sesión se distancia un poco del propio cuadro analizado pero creo que es una evolución natural de la temática que estamos tratando.               

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