miércoles, 1 de junio de 2011

NUDA VERITAS

Gustav Klimt
1899
252 x 56,2 cm.
Óleo sobre lienzo


Con motivo de la publicación del tercer número de la revista oficial de la Secesión, Ver Sacrum, Klimt realiza varias ilustraciones, entre las que destaca una versión monocromática y simplificada de la Nuda Veritas que un año después trasladará al lienzo, existiendo muy pocos cambios entre ambas imágenes.  
La figura femenina representada, versión aumentada de una más pequeña que sustituye a la tradicional victoria alada de su Pallas Athene pintada en 1898, sujeta en alto un espejo sin reflejo girado hacia el espectador, presentando la verdad desnuda que enuncia el título de la obra. Del mismo modo, a sus ojos dorados de mirada penetrante e inquisitiva, dos pequeñas réplicas del espejo revelador, parece que nada se les escapa.
Aunque ni la actitud ni la expresión corporal de la Nuda Veritas aparecen como provocativas, la desnudez que ostenta resulta tan alejada de su representación clásica que ésta deviene irritante y escandalosa para el público vienés. Esta femme fatale de cabello cobrizo, parece anunciar la llegada de la sexualidad al arte, mostrando su vello púbico como una declaración de guerra ante aquellos que critican el nuevo rumbo que está tomando el estilo de Klimt. Todo ello en una época en la que los estudios de Sigmund Freud hacían de la sexualidad un incómodo tema para la hipócrita sociedad vienesa.

La serpiente ondulante a sus pies, las flores en el cabello leonino y el fondo azulado, entre acuático y neblinoso, añaden un componente inquietante y peligroso a la composición.

1 comentario:

  1. muchísimas gracias por este estudio exhaustivo de la obra de klimt, en este momento me ha venido genial tener este información, muy buen trabajo
    anna

    ResponderEliminar